lunes, 11 de abril de 2011

Incoherencias religiosas varias

Hay infinidad de costumbres que solemos hacer sin conocer su origen. Cualquiera puede pensar al menos en un par de ellas, que haga por diversos motivos (enseñanza de los padres, rutina, etcétera). Muchas de ellas pueden resultar erróneas, ¿Pero qué podemos hacer, si ya forman parte de nuestra persona misma? En ocasiones, aún sabiendo que estamos cometiendo un mal para nuestro cuerpo (como la costumbre de comer los tres alimentos con refresco, ir a todas partes en automóvil, utilizar el facebook, y más), seguimos con ellas, pues perdemos el control de nuestro propio consentimiento, y repetimos los patrones una y otra vez.
Pero no tengo ganas de hablar de manías y/o desordenes, sino de una clase específica de costumbres, que a mi parecer caen en el rango de ridiculeces (dígasele de esta manera a toda forma de actuar que carezca de sentido, lógica, o razón útil). Desgraciadamente, esta clase de costumbres están cimentadas sobre un terreno minado que ya me temía tocar de nuevo: la religión. Triste, pero cierto, dicha institución suele meter en nuestra inocente cabeza toda clase de contrariedades que no discutimos, pensando ingenuamente que con ellas llegaremos algún día al cielo, acompañados de un par de ángeles, y cantaremos y reiremos eternamente en un terreno hecho de nubes y rayitos de sol. Sí, puede ser, pero mejor entremos en materia.
Antes de que a alguien se le ocurra venirse encima de mí con tontas acusaciones sobre mi insistente ataque a este terreno peligroso, debo decir que respeto sus creencias, pero hasta el grado que son suyas. Este es mi blog, y por lo tanto expongo MIS creencias (no las suyas), simplemente para dejar un legado de lo que una vez se me ocurrió, y que ahorita es una regla en mi vida (pese a saber que no soy el único). Quien sabe, tal vez un día la coherencia venga a mí y me dicte hacer varias de las cosas que estoy por exponer, pero por lo pronto disfrutemos de esto.
Incoherencias en las costumbres de las religiones

"No debes poner ningún objeto encima de la biblia"
Desconozco el origen de este fundamento, y las muchas iglesias que aplican este principio religiosamente (valga la redundancia, creo), pero desde mi muy particular, y algo subjetivo punto de vista, esto es completa y llanamente innecesario. Pongámonos a pensar un momento fríamente, y veamos la santa biblia como lo que es: un libro, hecho por personas (el libro que tienes en tus manos, físico, no el contenido), con pasta, hojas de diversos materiales, tinta, uno que otro dibujo hecho también por hombres, inclusive grabados en modelos "deluxe". No sé si las empresas que las fabrican imprimen la bendición divina del mismo Dios en cada volumen que venden, lo que en dado caso me haría retractarme, pero no deja de ser un libro, con un mensaje universal, no sabe duda, pero un libro al fin y al cabo, que podemos usar y leer de la manera en que hacemos con cualquiera (no olvido que, de pequeño, un amigo la usó para medio partirme la cabeza en dos al golpearme con ella). La venden, proporciona ganancias a las personas, por lo que su santidad como objeto se va por los suelos.
Basados en este mismo principio, existen algunas otras incoherencias, como lo son:

"No debes rayar la biblia ni un punto"
"Jurar sobre la biblia es jurar sobre Dios"

Deben de haber más, pero esas dos son las que más he escuchado. Me siguen pareciendo algo banales, pero bueno, costumbres son costumbres. Si eres de los que le tienen un pedestal a la biblia, bien por ti, espero que el resto de tu vida tenga el mismo cuidado.

¿Pero quién sería el pecador que hizo esta barbaridad?

"Investigar con embriones es jugar con la vida"
La iglesia católica insiste en llevar un pleito casado con los investigadores genéticos, alegando que están manipulando seres vivos al utilizar embriones humanos para sus investigaciones sobre fertilidad y males hereditarios. Alegan que, desde el momento en que el embrión se forma, ya es un ser vivo que cuenta, y que termina muriendo en horrendos experimentos si cae en manos de estos científicos. Sin embargo, lo que estos genios, que se niegan a salir de la edad media, no han visto, es que estos embriones salen naturalmente del cuerpo de la mujer, una vez cada 28 días, como parte de un proceso natural: la menstruación. ¿No es la misma situación? ¿Es entonces la mujer pecadora una vez al mes por gran parte de su vida? ¿Están ellas jugando con la vida? Creo que dichos detractores les hacen falta unas clases de biología.

¡El Anticristo!

"El condón está en contra de la vida"
Han mantenido desde hace años una campaña contra los anticonceptivos, bajo el peculiar pretexto que un hombre debe tener los hijos que Dios le quiera dar, y no evitar este designio con inventos diseñados para no procrear bebés. Entonces, según estas instituciones ancestrales, una pareja normal, con necesidades normales, y un total deseo de agradar a su señor, si están en condiciones normales, ¿Deberán tener los 20 o más hijos que Dios les de? Digo, si se embaraza una vez por año, o si empieza desde joven. Entonces me pregunto yo, ¿Está bien sobrepoblar el planeta porque una pareja quiera disfrutar de su amor? ¿Quieren que los demás tengan los hijos que su voto de castidad les impidió tener? Sencillamente no comprendo, y me niego a comprender.

Corrijo, ESTE es el anticristo.

"Solamente puedes besar a quien será tu futur@ espos@"
Esta es una de las incoherencias más grandes que he encontrado. Se supone que uno, como joven, no puede conocer personas del sexo opuesto, pues debe de tener siempre en mente que, todo lo que haga, será a instancias del futuro consorte que tendrá, una vez que se realice como persona y pueda contraer matrimonio en una institución de su tipo. Es gracioso y contradictorio, pues, pensándolo del modo más simple, tenemos esta cuestión: ¿Cómo vas a conocer a tu futura pareja, si no puedes tocar a l@s posibles candidat@s? Y no es por tacharme de indecente, pero tengo y sostengo la teoría de que, simplemente por la conversación, no pueden dos personas llegar muy lejos como pareja, pues hay una infinidad de factores que deben tomarse en cuenta para llegar a estar seguro de que quieres pasar el resto de tu vida con ella, cosa que no sabrás, pues tienes que agradar a tu iglesia, viendo a dos metros de distancia a los demás, cuidándote del contacto visual y las "actuaciones indecorosas", y lo que más ridículo me pareció: siempre pensando en que estás siendo observad@ por esa futura pareja que tendrás, y que se siente traicionada por tu actuar. ¿Pero si estás en frente de esa futura pareja, y no la conoces por estar cuidándote para él? Que dilema.
Necesitamos conocer personas, ser felices de un modo sano, y elegir a aquella que sea la idónea para cada quien. Se suele elegir, en este modo ciego de pensar en mantener "el templo de tu alma" limpio, que la persona más indicada será aquella que llegue, y sin conocerte más allá de lo que ve (y siendo miembro activo de la iglesia a la que acudes, claro), te pida matrimonio, luego de lo cual podrán tocarse la mano, comenzar con besitos y hacer toda clase de cosas "de adultos", claro, sin usar protección, esperando en Dios que sean compatibles y que no se vayan a asesinar el uno al otro cuando se decepcionen por no haber convivido lo suficiente antes de casarse.

Aunque algunas parejas tienen sus "maneras" de mantenerse castas

"Las palabras de la biblia deben de seguirse literalmente"
Esta puede ser la más absurda de todas, pero las anteriores no se quedan atrás. Debemos notar que el lenguaje bíblico está orientado a épocas jóvenes del mundo, aplicadas a momentos que ahora no aplican ni en el más remoto de los sitios de este mundo. Se dice que las enseñanzas de la biblia quedan como metáforas, como un lenguaje universal aplicable a cualquier época y lugar, pero para ello nos debemos esforzar un poco más del simplemente leer. Dicho esto, notamos que no es un simple libro (ya no hablando físicamente, sino ahora en su contenido), sino una serie de normas y consejos para vivir que cualquiera, fuera de sus creencias, puede tomar para llevar una vida más decente, aunque claro, sobretodo, muchas bellas reflexiones sobre nuestro Creador. Simplemente, para notar lo estúpido de tomar las palabras literalmente, tomemos los siguientes ejemplos:
  • Levítico 25:44 da una clara referencia a que se pueden poseer esclavos, siempre y cuando sean adquiridos en naciones vecinas.
  • Éxodo 35:2 nos dice que todo aquel que trabaje en sábado debería morir.
  • Levítico 11:6-8 expresa que se convierte en impuro todo aquel que toca la piel de un cerdo muerto.
  • Levítico (¿Pues que tantas incoherencias dice este libro?) 19:19 establece que no se deben tener dos cultivos diferentes en el mismo campo de siembra.
Y existen infinidad más de ejemplos, pero esos cuatro bastan para establecer el punto, ¿No?

Posiblemente haga una segunda parte de esta entrada, pero por hoy es suficiente. Puedes estar en la religión que gustes, y seguir las órdenes que te den, pero date un segundo para reflexionar en lo que te piden, y darte cuenta si son cosas razonables, y no simplemente miden tu capacidad para seguirlos ciegamente.
Para finalizar, les tengo una pequeña reflexión: La fe debe ser inteligente para vivirse plenamente. Estás aquí para ser feliz, no esclavo de los designios.