(Sí, dice Gantendo... más adelante lo comprenderás).
Curioseando por el internet el otro día, divagando entre tantos temas extraños, que iban desde los próximos lanzamientos en la música mundial hasta historias de aficionados en foros (pese a que ya no publico en ellas, sigo esperando un buen escritor), me encontré con una pequeña y curiosa historia, la cual consideré digna de ser contada. Este es un tema nuevo en Lunaeclarum, el cual dudo mucho que llegue a hacerse fijo: los videojuegos. Claro, como a toda persona con un poco de tiempo libre, me agradan, pero no demasiado, ya que la mayor parte del tiempo tengo proyectos personales que me impiden dedicarle las horas diarias que muchos les dedican. Tema aparte son aquellas personas que terminan convirtiéndose en caricaturas de sus personajes favoritos (no voy a criticar al cosplay, no voy a criticar al cosplay...) o, en casos muy graves, siento que han perdido su conciencia entre el vicio y la vida real, mirando en cualquier objeto común algo que destruyeron, salvaron, usaron o se comieron en X juego. Aunque suene muy tentador adentrarme en el tema, por hoy nos dedicaremos a algo más interesante, a mi parecer, ya que, aunque es concerniente a los videojuegos, está más inclinado al mundo real.
Pero ya le he dado muchas largas al asunto. Hoy, en Lunaeclarum, hablaremos de Bob´s Game, el videojuego creado por una sola persona para la Nintendo DS. Su creador, un joven autodidacta llamado Robert Pelloni, le dedicó 15,000 horas de desarrollo a lo largo de seis años. El juego está enteramente desarrollado en código C, y no hay un punto en el que otra persona haya intervenido para su creación (hablando de orgullosos, ¿Eh?). Luego de tan larga, tediosa e insulsa labor, se dirigió (desconozco de qué manera) a Nintendo, esperando poder publicar su juego para su consola portátil. Según su versión de los hechos, la empresa se negó a darle el kit que le permitiría dar el paso final a su creación. Debido a esto, Robert se dedicó a hacer protestas con tal de que su juego viera la luz, que iban desde una campaña de desprestigio (sumamente humilde cabe aclarar: dijo que él solo era mejor que los desarrolladores del medio, incluyendo al conocido por todos Shigeru Miyamoto) hasta encerrarse en su habitación (como todo un niño de mami) por cien días, transmitiendo a través de una videocámara todas sus acciones, y desplegando mensajes en una pantalla de led´s). Mi primera impresión de esto fue una crítica completamente negativa: el tipo se puso como una princesa caprichosa porque la mundialmente conocida Nintendo, con todo su presupuesto, marcas y desarrolladores conocidos, se negó a publicar el jueguito que hizo con tanto amor en seis años sin que nadie supiera, el que, desde su todavía más humilde punto de vista, era el mejor juego del mundo. Ay Robert, si supieras la cantidad de escritores malos que circulan en internet con esa banderita de "mi creación va a cambiar el mundo como lo conocemos", te guardarías esos aires de grandeza, luego de caer en la cuenta de lo ridículo que esto es.
¿Te preguntas de qué trata el juego? Ese es un punto muy importante en este recorrido. La historia gira en torno a un joven llamado Yuu (cuanta imaginación...), cuyo mayor deseo es el mejor juego del mundo (¡Por Dios, creo que estoy viviendo un Déjà vu!), el cual, luego de una intensa búsqueda, resulta ser uno creado por un sujeto llamado Bob, el videojuego: Bob´s Game (Hasta ese punto, dejó de ser gracioso para convertirse en patético). Basicamente, se trata de una aventura tipo rol con uno que otro minijuego (muy conocidos, como el clásico Tetris), en el que llevaremos a Yuu en su cacería de videojuegos de la compañía Gantendo (¡Te dije que así se llamaba! Y no, no es ninguna clase de plagio), hasta terminar enfrentándose a Bob en su propio juego, el ya mencionado mejor juego del mundo, en un torneo mundial vía Wifi de la Gantendo BS (la DS de su mundo paralelo). Aquí es preciso mencionar el hecho de que el tipo se hizo un alter ego y de pasada otro al juego mismo dentro de él. De ahí podemos sacar otra deducción: en esos seis años, a este sujeto se le escapó la modestia por una ventana, sin dejar una carta de despedida, pero dejando en claro que no regresaría jamás. Hay un hecho curioso dentro de la historia del juego, pues dentro de la misma el ya muy mencionado Bob´s Game es finalmente publicado en una supuesta fecha de lanzamiento real, cosa que no concordó con el mundo, ¿A qué viene esto? A la historia detrás del desarrollo, la cual es más entretenida que toda esta tontería del mejor juego del mundo y su exceso de fanfarronería.
Pues resulta que nuestro estimado Robert ocultó la verdad de su historia al mundo llegado cierto punto. Él propuso la publicación del juego a Nintendo presentando unas imágenes del mismo, y la empresa accedió a publicarlo, pero inexplicablemente "Bob" se negó de pronto... esa es la versión de la empresa, con la que yo me quedó, no por apoyo a una multinacional, sino por las deducciones posteriores. Robert cantó a los cuatro vientos que su bebé había sido rechazado y que haría de todo con tal de ver materializado su sueño (me viene tanto a la mente el término "Drama Queen" mientras escribo esto), llegando al dichoso encierro finalmente. Nos encontramos actualmente en este punto, quedando con esto como evidencias para formular una conclusión: el juego no fue publicado, posiblemente porque a Nintendo ya se le olvidó el muchachito que fue un día, y ya se pasó la fecha en que supuestamente el juego sería lanzado según el juego... fácil de entender, ¿No?
A mi parecer, el tipo quería trasladar la historia de su videojuego al mundo real. Me parece sumamente factible el hecho de que Robert se negara "así de fácil" ante Nintendo, permitiéndose mostrar al mundo lo que le hicieron, prometiendo (cual héroe de juego... ahora veo ejemplificado todo lo que comenté en el inicio de ciertas personas) que algún día sería publicado. No le cuajaron las fechas, y ahora por sus excentricidades posiblemente su trabajo de seis años se vaya por el caño (o se quede como muchos otros: para adornar el estante). Una muestra de lo que yo considero desesperación es que decidió lanzar al mundo una demo jugable de Bob´s Game hace algo, en el que por fin se pudo observar y sentir al mejor juego del mundo en acción. A mi parecer (no lo jugué, vi un par de videos en Youtube) tiene gráficos de RPG Maker.
Reconozco el trabajo que hizo como desarrollador (¿Ponerme yo a programar en C un juego desde cero, yo solo? Preferiría tocar de casa en casa para pedir trabajo), pero la manera en que se desenvolvió Robert Pelloni como publicista fue pésima. Eso demuestra que los ingenieros deberíamos llevar materias de humanidades también (¿No había mencionado que eso estoy estudiando? Detalles...), para luego no andar queriendo que ocurran las cosas tal y como las soñamos alguna vez, encerrados en nuestra habitación, acompañados por nuestra consola de última generación, creyendo tantas cosas que nos enseñaron esa bola de discos que tan costosos nos han salido. Lástima Robert, pero a mi parecer, Bob´s Game saldrá solamente para tu Gantendo BS...
Triste, pero cierto, vivimos en un mundo de humanos, y cada cabeza es un mundo... moraleja: no intentes pasarte de listo anticipándote a lo que otros harán, alguien podría patearte el trasero de último segundo.
Quiero anexar, para aquellos curiosos que deseen introducirse en el mundo de Robert Pelloni, el trailer que hizo de su juego en Youtube. Con él, supongo que cada quien sacará sus propias conclusiones.
De la misma forma, aquí les dejo también la página web del juego, la cual no es de mucha ayuda, ya que no tiene mucho... pero, si más no me equivoco, desde ahí se puede descargar la demo del juego.
No me quiero despedir sin antes agregar algo. Próximamente Lunaeclarum tendrá su propio correo electrónico, donde recibiré toda clase de correspondencia que cualquiera desee enviar (excepto cartas cadena, mi religión me prohíbe abrirlas y volver a hablarle a quien la envió). Con una promesa como tarea, espero verlos por aquí de nuevo, cuídense. Un saludo.